Bienvenido a Fotografias de paisajes.
Portada Galerias Registrate Gratis Tutoriales Portfolios Enlaces Mi Cuenta Cerrar sesion

Hola Invitado

Fotografias de paisajes: Forums

Fotografías de Paisajes :: Ver tema - Edición y fotografías
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Edición y fotografías
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro Técnico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
nacho3026
Usuario neofito
Usuario neofito

MensajePublicado: Domingo, 22-Nov-2009 1:44 pm    Asunto: Responder citando

En ese párrafo que remarcas estaba contestando a lo escrito por Asplund en lo referente por un lado,al manejo de la iluminación y el flash y en segundo lugar a su afirmación sobre existencia de profesionales sin escrúpulos, incluso fotoógrafos de guerra que mueven y colocan los cadáveres para que la imágen salga a su gusto. A eso me refiero y digo que aunque eso sea así, no justifica que los que no vivimos de esto sigamos por esos caminos. Y para cerrar por mi parte digo que yo creo en lo auténtico, en el buen vino sin adulterar, en el jamón puro de bellota, en la belleza humana sin cirugía plástica, en los objetivos fotográficos Leica antíguos, en montar a caballo a pelo y en el jabón Chimbo. Ya se me ha quitado el cabreo. :wink:
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Brandan*
Usuario neofito
Usuario neofito

MensajePublicado: Domingo, 22-Nov-2009 2:50 pm    Asunto: Responder citando

En mi opini.on, Asplund, la diferencia puede estar en si lo que quieres es una obra o un producto. Si en un momento determinado, en el caso de Nacho cuando se realiza la toma, das por terminada la obra, obtienes ya un resultado que consideras definitivo. En otros casos, la labor casi comienza precisamente ahí. No puede ser lo miismo. Con las herramientas de PS y otros programas puedes obtener imágenes incluso sin que exista foto previa, o sin preocuparte de que la foto sea buena o mala: se trata solo de captar un motivo para manipularlo, cosa muy distinta de manipular un motivo para obtener una obra; aunque el resultado final pueda ser parecido. En el camino de sacar la foto sin importar mucho cómo, te has dejado enormes posibilidades. De acuerdo que también te privas de muchas posibilidades si no manejas las herramientas que la tecnología pone a tu alcance. En el caso del fotógrafo "purista" esa inquietud irá dirigida a adquirir mejor equipo, en el caso del "editor" a mejorar las herramientas de postproducción, o ambos. Pero yo no me iría hasta esos extremos, en este caso. Casi todo el mundo al que le gusta la fotografía hace fotografías de todo tipo; unas podría convenir manipoularlas y otras no.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Brandan*
Usuario neofito
Usuario neofito

MensajePublicado: Domingo, 22-Nov-2009 3:05 pm    Asunto: Responder citando

Hay también una cosa que me llama la atención, y es que, hay quien es defensor a ultranza de captar la extricta "realidad", pero también partidario acérrimo de posttransformarla. ¿?
Asplund
Usuario muy activo
Usuario muy activo

MensajePublicado: Domingo, 22-Nov-2009 5:29 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Casi todo el mundo al que le gusta la fotografía hace fotografías de todo tipo; unas podría convenir manipoularlas y otras no.

Brandan, creo que es arriesgado afirmar éso. Que puntualmente se toquen temas que habitualmente no se hacen, pues si; pero básicamente el que fotografía se suele especializar en algún tema concreto. Mira, para mi, fotografiar y disfrutar deben estar unidos, si el tema no me transmite, te puedo asegurar que no hay foto. Igual es que soy raro, pero no me veo, trípode al hombro, pegándome la paliza para hacer dos setas. Nunca haré deportes, por ejemplo. O bodas. O el cumple de la vecina.

Una cosa más, ¿disparas en RAW o en jpg?, porque si lo haces en RAW, ni obra, ni producto. Es como comerse las sardinas en la parada del mercado, recién compradas, con sabor a mar, eso si, pero rellenitas con sus tripas y rebozadas en sus escamas...El mundo del RAW es así, te puedes pegar el gran festín, pero si no lo cocinas un poco estás condenado a comer toda la vida bocata chorizo y vino peleón, es decir, el jpg, que, dicho sea de paso, es un riesgo enorme, porque si no clavas la foto en la cámara, vas dado.

Por otra parte, aquí se habla de "postransformar la realidad" de una manera un tanto apocalíptica. Pero si es un simple toquecito de nada...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jarno
Usuario activo
Usuario activo

MensajePublicado: Lunes, 23-Nov-2009 7:02 pm    Asunto: Responder citando

Yo lo único que veo aquí, es que aún quedáis unos pocos que os empeñáis en poner limites donde no los hay, y que os cerráis puertas de forma gratuita, por no se aún que prejuicios (probablemente el miedo a hacer algo diferente a lo que se lleva haciendo toda la vida). En este punto he de pedir que me disculpéis este ejercicio de sinceridad, pero es que no lo comprendo y creo que hay que exponerlo.

A mi me queda claro, que tan importante es tener la mejor foto de partida como sacarle todo el jugo a esa foto en revelado, incluso me atrevería a decir que hay que experimentar también con la edición o transformación si hace falta. Aquel que no experimente no sabrá nunca lo que se pierde, aquel que ponga todo su esfuerzo en obtener la mejor foto de partida y no quiera saber nada de revelado se quedará a mitad de camino de su potencial, aquel que se base solo en photoshop para conseguir buenas fotos, igualmente se quedará a mitad de camino, pero aquel que consiga el ojo del que sabe leer la luz y capturarla, y además sepa exprimir hasta el último bit de ese RAW o jpg, o negativo, aquel será el que consiga la excelencia, todos los demás lo tendrán mucho más difícil.

Un saludo,

Jarno
FELIXGARAY
Usuario súper
Usuario súper

MensajePublicado: Lunes, 23-Nov-2009 9:20 pm    Asunto: Responder citando

En este debate y en el que se desarrolla en la foto de Nacho he leido una teoría que no me gusta como está planteada, en ella se dice que lo que se hace en la cámara es fotografía y en el momento que ajustamos niveles, retocamos por zonas, etc... es arte o algo similar. La palabra arte o artista a mi particularmente me produce rechazo, no porque no crea en el arte, sino por el significado que se destila del uso de esa palabra en muchas ocasiones. Yo no me considero un artista, pero si considero que realizo una labor creativa y creo que muchos de vosotros haceis lo mismo... pues el hecho de seleccionar un encuadre ,una escena, estudiar la luz y mostrar un estilo ya es de por si algo que requiere de una labor creativa que claramente diferencia a unos y otros en el resultado final. Es tan poco matemático el hecho de fotografiar que muchos habreis comprobado que hay dias que parecen aflorar las imágenes y otros que aunque tengamos el mejor entorno y luz somos incapaces de dar un resultado que nos satisfaga.
Entiendo también ciertas posturas que nos hacen rechazar el exceso de Photoshop en una imagen, pues hay imagenes realmente llamativas y espectaculares que francamente, aunque no puedo criticar en la forma, me parecen totalmente irreales y ficticias. Personalmente tengo un dominio elevado de Photoshop,(siempre hay quien lo tiene mayor, sin duda), pero sin embargo procuro utilizarlo siempre de una forma que sea fiel reflejo de lo que ví o percibí...soy consciente de que la vista es muy subjetiva. A veces he probado técnicas, filtros, plugins y efectos con objeto de investigar, aunque suelo volver a las ediciones naturales que en definitiva son las que más me acaban gustando. Mi postura clara es que procuro transmitir a la imagen lo que percibí y quise transmitir en el momento del disparo y no cierro puertas a nada que me sirva para ese fin pues para mi la técnica, sea cual sea, es simplemente un vehiculo o una herramienta que usaré si es necesario para conseguir mi objetivo.
Brandan*
Usuario neofito
Usuario neofito

MensajePublicado: Jueves, 26-Nov-2009 8:52 am    Asunto: Responder citando

Claro, Jarno, pero ahí entramos en un laberinto técnico semántico de difícil salida; y que en realidad, en mi opinión, tampoco tiene demasiada importancia. Hemos dicho (en Fotoaleph concretamente) que no creemos que retocar una fotografía reste o sume méritos a la obra; pero nosotros no las retocamos por elección propia.
Y ya que estamos en esto me gustaría aclarar una cuestión:
Lukillas, en su foto de la catedral de Pest, comenta:

"Pues es una lástima, porque algunas me gustaron mucho. No altera la imagen pero sí altera la percepción, ¿eso no es manipulación?, además es una manipulación que no se basa en la foto, sino en la persona que la está viendo, ¿es mejor ésta que la otra?, para mí son iguales y válidas las dos y siguen siendo fotos las dos (observa que yo no te niego a tí la calidad de fotógrafo, cosa que a mí y a otros se nos está negando - y digo fotógrafo como persona que hace fotografías, no como artista, que eso no lo somos ninguno) Saludos."

Pues bien, queremos que quede claro que no retocamos las fotos que tenemos en las galerías en las que exponemos la obra como "Arte fotográfica", ni ninguna de las que hemos subido aquí bajo el tema específico de "Agua", cosa que afirma en su anterior comentario faltando totalmente a la verdad gratuitamente. ¿Manipulación de la persona que ve la foto? No parece que sepa muy bien de qué está hablando. El espectador es siempre libre de mirar la obra como prefiera. ¿Negar la calidad de fotógrafo? ¿Dónde? ¿Cuando?... Fotográfo/a, como diría la madre de Forrest Gump, es el que hace fotografías; a partir de ahí...
¿Artista? Comprendo que no se considere tal, pero no debería opinar por los demás.
En este punto, en desacuerdo total con la actuación que esta persona en concreto realiza (no solo sobre nuestra obra) de crítica compulsiva e irracional en algunos casos, nos ha aconsajedo a solicitar de la administración de esta página la retirada de todas las fotografías publicadas. Ha sido una andadura corta pero intensa. Agradecemos a todas las personas que han hecho comentarios bienintencionados sobre nuestras fotos su aportación.
Un cordial saludo
Lukillas
Usuario activo
Usuario activo

MensajePublicado: Jueves, 26-Nov-2009 4:16 pm    Asunto: Responder citando

Brandan, lo siento mucho, evidentemente no has/habéis sabido captar el tono de mi comentario, que en ningún momento pretendía ser ofensivo ni, mucho menos, "irracional".

Pero ya que pones parte del diálogo, me permito ponerlo yo entero, por si alguno no lo ha leído:

Brandan: Bueno, la foto es la foto, es decir, era la foto, ahora es una imagen retocada; y no me parece que con gran acierto, sinceramente. La catedral queda oscura y el cielo, arriba a la derecha, excesivamente claro.

Lukillas: Se me olvidaba, también tiene máscara de enfoque en la parte terrestre y un antirruido en la zona celestial. Quiero hacer notar que es un contraluz, en la foto que salió de la cámara la catedral está mucho más oscura, la verdad es que yo ahora no la veo tanto, distingo detalles, incluso dentro del arco triunfal que hace de portada, seguramente la luminosidad del cielo es la que hace percibir en general que el resto esté oscuro, pero si te fijas, como ya digo, hay detalle. Le doy la razón a Jarno, le falta algo de contraste ahora que la veo aquí colgada, antes de enviarla no me lo parecía. No Brandan, la foto sigue siendo la foto, ¿por qué mi manipulación va a ser distinta que la tuya, cuando nos enseñas sólo una pequeñísima parte del todo a tu gusto y lo giras como te da la gana? (me refiero a tu serie de las fotos de agua). Saludos a todos.

Brandan: No hay pequeñísima parte que valga, Lukillas, las fotos son exactamente como las sacamos. Girarla tampoco altera la imagen, que yo sepa. No te preocupes por eso, de todas formas, ya has visto que no he subido ninguna de agua hace bastante tiempo y es probable que nio lo vuelva a hacer nunca más.

Lukillas: Pues es una lástima, porque algunas me gustaron mucho. No altera la imagen pero sí altera la percepción, ¿eso no es manipulación?, además es una manipulación que no se basa en la foto, sino en la persona que la está viendo, ¿es mejor ésta que la otra?, para mí son iguales y válidas las dos y siguen siendo fotos las dos (observa que yo no te niego a tí la calidad de fotógrafo, cosa que a mí y a otros se nos está negando - y digo fotógrafo como persona que hace fotografías, no como artista, que eso no lo somos ninguno) Saludos.

Y el diálogo acaba con tu/vuestro post anterior.

Como se puede comprobar, yo en ningún momento digo que retoques/retoquéis las fotos, sólo he dicho que has/habéis girado alguna y eso es cierto y por lo tanto es una manipulación. Pero no te tomes/os toméis la palabra a la tremenda, sólo es la "acción y efecto de manipular" (diccionario RAE), sin que tenga ningún tono ni sentido peyorativo (simplemente por el echo de coger una cosa ya la estoy manipulando). Otra cosa, yo tampoco digo que manipules/manipuléis a las personas que ven vuestras fotos (sólo por el giro, nada más), yo he dicho que manipulas/manipuláis "su percepción", que es una cosa totalmente diferente.

Así que, como en realidad eres tú/sois vosotros los que estás/estáis manipulando mi "inofensivo" comentario, pues me doy por ofendido.

Así que...es una lástima no volver a ver fotos tuyas/vuestras, pero tú/vosotros mismos.

¡Ah!, llámate/llamaos (joer qué lío tengo) artista o como te/os dé la gana, evidentemente yo no lo soy pues no hago arte, lo que hacéis tú/vosotros sería motivo de discusión, pero de todas formas, el tiempo y las circunstancias te/os darán la razón o no.

Y desde luego, ten/tened por seguro que mis comentarios son siempre bienintencionados, otra cosa es la intención de quien los recibe.

Sin nada más que decir, recibe/recibid un bienintencionado y cordial saludo.
FELIXGARAY
Usuario súper
Usuario súper

MensajePublicado: Jueves, 26-Nov-2009 11:53 pm    Asunto: Responder citando

Dios mio, las que se lian. Como mi caracter es impulsivo y muy dado a saltar a la mínima y luego arrepentirme, se lo que pasa y pasa a menudo... ya me gustaría a veces tener la templanza de Indurain o Casillas por poner un simil deportivo. pero no soy así y en ocasiones me he visto encendido por varios motivos..... claro que despues las cosas tienen un análisis y nos damos cuenta que en definitiva tenemos todos algo en común que nos une, más que alejarnos. En este caso no soy yo el implicado y me meto en terreno ajeno...pero no dudo de la buena fé de ninguno...mejor aclarar circustancias que complicarlas y desde luego hay que tener en cuenta que muchas de las interpretaciones se deben a que alguien tiene las ganas y el gusto de comentar imágenes de otros con mejor o peor acierto, en este punto siempre es mejor dialogar...aunque se dialogue duro que callar y dedicarse en exclusiva a no comentar o hacer comentarios presenciales que si bien engordan el ego no aportan otro punto de vista, y por supuesto nada nuevo. Ninguno de los presentes podemos compararnos con el recientemente fallecido Irving Penn, ese nos gana a todos... y si con 90 años seguimos en esto y merecemos este reconocimiento nos podremos permitir el lujo de mosquearnos por algo relativo a lo que hacemos, o igual ya ni siquiera nos interesa hacerlo.
Brandan*
Usuario neofito
Usuario neofito

MensajePublicado: Viernes, 27-Nov-2009 8:41 am    Asunto: Responder citando

Gracias Félix.
Es curisos que obvies, Lukillas, la parte del comentario que, si no es malintencionada, es rotundamente falsa. En tu primer comentario dices:"cuando nos enseñas sólo una pequeñísima parte del todo a tu gusto"
iy en el último: "sólo he dicho que has/habéis girado alguna" Se te da mejor editar los comentarios que las fotos. Ahora me dirás que es que recortar no es retocar y me volverás a poner una cite del DRAE, a lo mejor. Así que te empeñas en sostener la falsedad y no rectificar en absoluto. Pues me parece una actitud realmente malintencionada.
Te puedes seguir empeñando en "mantenella" con el asunto de la manipulación y el giro de las fotos. Definitivamente NO se manipula la percepción de nadie por colgar una foto en una determinada posición. El artista propone la visión de la obra que considera más atractiva o que transmite mejor lo que quiere presentar. Si alguien se empeña en mirarla de otro modo no hay problema. También dirás entonces que las luces con las que se ilumina una fotografía, o la superficie protectora con que se expone, etcétera son manipulaciones. En fin, ya lo dices, hasta tocar la foto es una manipulación: sofismas de muy baja calidad, Lukillas.
Después de todo esto, tengo que dudar de que el saludo sea realmente bienintencionado.
Seguiría con alguna reflexión que me viene a la cabeza, pero me gustaría saber antes una cosa, si eres tan amable, ¿eres Master, o Administrador, de esta página?
Lukillas
Usuario activo
Usuario activo

MensajePublicado: Viernes, 27-Nov-2009 11:54 am    Asunto: Responder citando

No tengo ninguna intención de seguir perdiendo el tiempo contigo.

Así que lo dicho, ¡¡¡¡tú mismo!!!!

Esta va ya sin saludos, puesto que tú ni siquiera saludas.
jarno
Usuario activo
Usuario activo

MensajePublicado: Viernes, 27-Nov-2009 5:09 pm    Asunto: Responder citando

Oye Brandan, y porque editar una foto para subexponerla esta vetado en tu esquema de hacer las cosas y girarla no ¿? ¿No podías girar la cámara en el momento de la toma? Quiero decir que eso es un error del fotógrafo, pero subexponer ciertas zonas es más por una limitación técnica que por error humano, y sin embargo, no está dentro de lo que tú consideras razonable hacer....estoy muy desconcertado con esta filosofía....

En cuanto a la bronca que se ha iniciado, creo que no habéis captado el mensaje de Felix, ¿realmente merece la pena discutir y enfadarse porque vemos las cosas de diferente forma? o porque se ha dicho de una u otra forma no se qué, ufff, madre mía, los arboles no dejan ver el bosque.....

Un saludo a todos!

Jarno
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro Técnico Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro